En el marco de la XV edición de Congreso Futuro 2026, el 15 de enero se realizó el seminario «Acuicultura y Algas», una instancia que abrió conversación sobre el futuro del mar y el rol estratégico que pueden cumplir las algas en el desarrollo del país.
Más allá del evento, este tipo de propuestas se construyen en un camino de trabajo previo. En este caso, se enmarcan en Proyecta Chile 2050, una iniciativa que reúne a actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil para proyectar miradas de largo plazo.
El trabajo detrás de las propuestas
Dentro de Proyecta Chile 2050 se desarrollaron distintas comisiones y mesas de trabajo. Una de ellas es la mesa técnica «Algas y Futuro del Mar», que surge para enfrentar desafíos actuales para el desarrollo del sector, como:
- Regulacion fragmentada
- Brechas críticas de conocimiento y tecnología
- Débil articulación entre actores
Este trabajo busca aportar a una discusión estratégica hacia el 2050, con una mirada que conecte innovación, sostenibilidad y territorio.

Participación de CNG en esta iniciativa
Como Corporación Norte Grande (CNG), valoramos ser parte de este proceso a través de la participación de Enzo I. Rojas, profesional del área de Investigación y Desarrollo Sostenible de Recursos Marinos-Costeros, quien integró la mesa técnica «Algas y Futuro del Mar».
Una visión hacia 2050
Según lo trabajado en el marco de Proyecta Chile 2050, la visión hacia el 2050 considera que Chile pueda consolidarse como un actor relevante en procesos de innovación inclusiva y resiliente, a partir de cultivos sostenibles y valorización de la biodiversidad nativa.
En esa misma línea, el seminario «Acuicultura y Algas» abordó la necesidad de avanzar hacia un modelo de acuicultura diversificado, sostenible y territorial, incorporando herramientas de gestión ambiental estratégica para:
- La conservación y restauración de ecosistemas marinos
- El cultivo y la valorización de algas endémicas
- El consumo responsable
- La integración de comunidades costeras en este desarrollo
Para seguir conversando
El futuro del mar es un tema amplio y de largo plazo. Por eso, junto con compartir este trabajo, nos gustaría abrir una pregunta:
¿Qué no puede faltar cuando pensamos el futuro del mar hacia 2050?