Indice

Nuestros Contactos 2




  • Objetivos de Desarrollo Sostenible

    COMPROMISO 2020 CNG

    ODS 1 - Fin de la Pobreza:
    Mediante la implementación de nuestros proyectos en Altiplano, quebrada y borde costero, pretendemos entregar acceso a los comuneros a empleos justamente remunerados y dotarlos de herramientas a través de capacitaciones y certificaciones que les permitan el acceso a los derechos en torno a los recursos económicos como lo son los servicios básicos, control de la tierra, acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

    ODS 6 - Agua limpia y saneamiento:
    El trabajo de recuperación y preservación de vegas y bofedales en la región altoandina, pretende entregar a las personas que participen del proyecto, tanto comuneros como voluntarios, el conocimiento necesario para obtener en el tiempo un acceso sostenible al recurso hídrico; Mejorando las condiciones de manejo de ganado y haciendo frente a la escasez hídrica. Este proyecto a la vez, rescata los saberes ancestrales de las comunidades para la gestión y uso del agua, por lo que asegura la conservación equilibrada del ecosistema asociado al territorio en que se trabaje.

    ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico:
    Uno de los compromisos de CNG es implementar mejoras al proyecto de Cultivo de Chicoria de mar, Programa Cuidado del Entorno y al proyecto de Monitoreo Medioambiental en Tamentica, en pos de favorecer la creación de empleos en base a la producción y consumo conscientes de los recursos involucrados en cada uno. Se promoverá también un espacio laboral seguro y sin riesgos para los trabajadores, que así como el vínculo con el comercio, la economía circular y la infraestructura ecológica.

    ODS 9 - Innovación e infraestructuras:
    En función del fomento para el desarrollo económico y el empleo justo, CNG pretende impulsar al sector manufacturero a través de la industria y la innovación, invirtiendo en producción de alta tecnología y empoderando a las comunidades participantes para que su progreso y crecimiento se prolongue en el tiempo. En esta línea se incluyen la comercialización de merchandising a base de reciclaje, la manufactura y venta de chicoria en diferentes formatos y la identificación de la oferta de productos del sector altoandino para su comercialización.

    ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles:
    Considerando los sectores de la región en que CNG actualmente trabaja, nuestro compromiso con el mejoramiento y desarrollo de ciudades y comunidades empoderadas y sostenibles, se refleja en nuestro trabajo por el equilibrio entre las presiones ejercidas por el ser humano y la respuesta del medio ambiente. En este sentido, la realización de voluntariados de limpieza de playas principalmente, es una de las formas en las que nos mantendremos activos y comprometidos. Así como también a través de capacitaciones y charlas abiertas a la comunidad.

    ODS 12 - Producción y consumo responsables:
    Tal como lo plantea la ONU, el objetivo de este ODS, es hacer mejores cosas con menos recursos, reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente, la contaminación y el uso indiscriminado de recursos. En este sentido, CNG plantea un enfoque integral, en el que todos aquellos involucrados en la cadena de trabajo, estén de igual forma empoderados de su labor y sensibilizados en las formas de vida sostenibles y la educación medioambiental. En este sentido y a través del desarrollo de proyectos, se alentará a las empresas en alianza a adoptar prácticas en torno a la sustentabilidad en los ciclos de trabajo.

    ODS 13 - Acción por el clima:
    Todos nuestros proyectos tienen como uno de sus pilares, la acción por la crisis climática, en pos de desarrollar y fortalecer la resiliencia de las comunidades y territorios; Así como también se trabaja la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. En este sentido, nuestra estrategia de trabajo, se funda en la identificación de necesidades de los diferentes circunscripciones de nuestra región y a partir de ellas generar soluciones innovadoras para la mitigación del calentamiento global.

    ODS 14 - Vida submarina:
    El cuidado y protección de los océanos es uno de los desafíos más grandes para la acción climática. Es por ello que para el 2020 nos comprometemos a fortalecer nuestro trabajo en borde costero, expandiendo y masificando las limpiezas de playas, incorporando el reciclaje y la metodología de transectas y fomentando la producción y manufactura a partir de la pesca artesanal. De esta forma, se pretende generar conocimientos respecto de la contaminación de los océanos, su flora y fauna en la región, como también sensibilizar a la población en temas medioambientales como en la responsabilidad comunitaria.

    ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres:
    Dentro de los márgenes de trabajo de CNG, se plantea el cuidado y preservación de la flora y fauna de los territorios. En esta línea, para el sector altoandino se realizar monitoreos medioambientales que permiten reconocer las especies presentes y las condiciones en las que se encuentran, de manera de levantar información que nos permita incorporar estrategias de trabajo que protejan ambos factores ecosistémicos, en tanto se involucran los conocimientos de las comunidades para esta labor.

    ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos:
    Las alianzas son un pilar fundamental para la realización de los proyectos CNG. Es por esto que para el 2020 pretendemos ampliar nuestras alianzas en función de vincularnos con entidades académicas, científicas, públicas y privadas.


    PROYECTO MÁS AGUA

    A partir del programa piloto del 2013-2014 en que se trabajó en 5 has de vegas degradadas con comuneros pertenecientes a las comunidades de Huaytane y Villablanca, más lo realizado en el período 2014-2015 en que se incorporaron 49 hectáreas de vegas en degradación trabajadas principalmente en las comunidades de Cancosa y en menor grado en la Comunidad de Collacagüa, durante el periodo 2015-2016 se sumaron 49,5 hectáreas trabajando con comunidades de Copaquire, Laguna del Huasco y Chalvire, a lo cual podemos constatar entre otros aprendizajes, que el manejo de vegas asociados a gestión del agua, avanza como una especie de siembra en un tema o mejor dicho, en una práctica cultural, costumbre o tradición, que iba perdiendo fuerza en las comunidades; se trataba de una especie de fruto que aunque persiste en los territorios, es cada vez menos usado o practicado.

    ¿La razón? Observamos dos:

  • Disminución del agua, ya sea por el efecto acumulativo de períodos de menor lluvia, pérdida de vertientes, disminución de aguas-nieves, en general se trata de razones asociadas a cambios en el clima y,
  • Pérdida de tradiciones, en este caso, pérdida de la tradición de manejar vegas o bofedales lo que repercute en que el agua disponible, se pierde; ambas variables se unen y deriva de aquello la pérdida de sistemas naturales de vegas y bofedales, que se caracteriza entre otros aspectos por ser verdaderos reservorios de agua.


  • Entre los períodos 2013 y hasta mediados del 2017, el programa ha intervenido en 150,5 hectáreas de bofedales. A este periodo, es al que a modo de aprendizaje llamamos el período de siembra. A partir del período 2017-2018 estimamos que el programa podrá intervenir en otras 50 hectáreas, a partir de lo cosechado entre los períodos Agosto 2013 – Julio 2018.

    A los resultados asociados a estos trabajos de manejo en vegas o bofedales, le llamamos cosecha. De esta forma, todos los comuneros con que se habrá trabajado hasta medidos del 2016, habrán cosechado en sus sectores, vegas recuperadas o en vías de estarlos, optimización del agua (disminución de las pérdidas asociada a falta de manejo), mejoramiento de forraje, y mejores condiciones de alimentación para el ganado camélido (llamas y alpacas) de toda la comunidad.

    Una de las prácticas ancestrales más destacadas de los Pueblos Andinos, es el manejo de bofedales; éste, que usa técnicas de champeo, canalización, construcción de pequeños diques entre otros, se utilizan para optimizar el uso del agua, preservar sus fuentes y, que cumpla con la función principal de mantener adecuadamente irrigado el bofedal; todo, con el propósito de que el ganado de llamas, alpacas y la vida silvestre en general, cuenten con una buena fuente de alimentos y hábitat natural.

    A qué se dedica el Proyecto Más Agua

    Sin embargo, con el paso del tiempo, esto que en la actualidad hemos denominado Manejo de vegas y bofedales en base a técnicas ancestrales ha generado, además, una serie de beneficios ambientales; a contar: permite la existencia de una rica diversidad de flora y fauna silvestres, y constituyen, en la actualidad, un buen indicador referido a las fuentes de aguas continentales en cabeceras de cuencas, entre las características más destacadas.

    En esencia nuestro proyecto busca contribuir a dimensionar y valorar la multiplicidad de beneficios culturales, económicos y ambientales entre otros, que desencadena la práctica ancestral de la gestión del agua en humedales de la Puna y, cuyos impactos positivos se generan en el corto plazo y perduran en el tiempo.


    Diego Aranibar
    Ingeniero Civil Ambiental
    Coordinador Proyecto Más Agua
    daranibar@cng.cl

    Nacido en la Comuna Pica, Chile, de formación Ingeniero Civil Ambiental, perteneciente a la Comunidad Indígena Aymara Laguna del Huasco, con gran conocimiento ambiental, comunitario y territorial de la Region de Tarapacá y sus comunidades indígenas.


    Redes de Acción y Proyectos

    Un resumen de nuestras gestiones




    Nuestro Compromiso

    Nuestro Sueño

    Soñamos con comunidades de Sudamérica empoderadas, que promuevan sociedades más inclusivas y participativas, donde la equidad y el desarrollo sostenible, así como la protección de la biodiversidad y los derechos humanos sean sus ejes principales de acción.

    Nuestro Desafío

    Impulsar procesos de Desarrollo Local, por medio de proyectos y asesorías profesionales especializadas, promoviendo el pensamiento crítico en territorios, comunidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas; diseñando modelos y metodologías innovadoras que solucionen problemas complejos en ámbitos sociales, productivos y medio ambientales

    Objetivos Estratégicos

    Desarrollar acciones enfocadas en la realidad de las comunidades, destinadas a la promoción y reconocimiento de los derechos humanos, fomentando la dignidad y equidad para una sociedad social, democrática y de derecho. Fortalecer y diversificar economías locales e incorporarlas a los flujos económicos regionales, nacionales y globales. Apoyar decididamente la protección del medio ambiente, por medio de acciones o gestiones ambientales participativas, educativas y con soporte técnico. .




    Notas Anteriores

    Notas Destacadas

    Últimas Notas e Informaciones de interés.

    Participación de CNG en la COY15.

    15 de Enero, 2020

    La COY es un evento anual que reúne a miles de jóvenes de todo el mundo, que tienen en común su interés por la acción por el cambio climático. Ésta se realiza siempre justo antes de la COP. Durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre del 2019.

    PARTICIPACIÓN CNG EN COP25.

    09 de Enero, 2020

    Desde el 2 al 13 de Diciembre, parte del equipo CNG viajó hasta Madrid para ser parte de la COP25. Comprometidos con la acción para el cambio climático, se presentó por un lado nuestro proyecto sobre Acuicultura, relativo al cultivo de Chicoria de Mar en el sector "Área de manejo y explotación de recursos bentónicos Yapes".

    Destacan a Corporación Norte Grande por aporte al cuidado del medio ambiente de Tarapacá.

    18 de Mayo, 2019

    Dentro de la cuenta a la ciudadanía sobre la gestión realizada durante el año 2018 y las proyecciones para el año 2019, la SEREMI de Medio Ambiente entregó una distinción a Corporación Norte Grande, mediante el distingo del Programa de Cuidado del Entorno, que cuenta con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, siendo destacado como uno de los principales y constantes colaboradores.




    Redes Sociales de CNG para estar en contacto

      






    Videos Youtube - CNG en Acción

    Noticias Panorama Chile - La Voz de las Regiones - VIVEChile - VTR




    Alianzas Estratégicas

    Nuestras principales instituciones colaboradoras

    INDAP

    Proyecto Más Agua

    Ministerio de Energía

    AVINA

    Coca Cola




    Contáctanos

    Si necesitas alguna información consulta u opinion, escríbenos. Gracias