CNG ejecuta en Arica Programa Educativo en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ACHEE

posted in: Noticias | 0

Busca la incorporación del tema energético tanto desde el punto de vista institucional como pedagógico, para generar un proceso de apropiación por parte de la comunidad educativa y progresivamente lograr su implementación autónoma.

 

Un interesante “Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética” se encuentra desarrollando la Corporación Norte Grande en Arica, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Dicho programa está siendo difundido por el Coordinador Territorial de CNG Eduardo Piñones, quien destacó la iniciativa que busca facilitar la incorporación de energía y eficiencia energética en el ambiente escolar y en la cultura de los establecimientos educacionales, desde la educación parvularia hasta educación media humanista científico y técnico profesional, enseñando y desarrollando capacidades en los distintos actores de la comunidad educativa.

En este sentido el Coordinador Territorial de CNG Eduardo Piñones comentó como ha sido la experiencia el presente año “En verdad es un valioso y trascendente programa que contempla tres etapas 2017, 2018 y 2019, pretendemos instalar una nueva cultura en relación al uso de la energía, tanto eléctrica como hídrica en 55 establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota, desde los niveles iniciales (párvulos) hasta la enseñanza media. No solamente en los pedagógico, sino también en lo práctico buscando buenas iniciativas de ahorro energético en cada establecimiento, los cuales esperamos sean acogidos en los hogares y entorno de los estudiantes. Desde abril 2017 que estamos, junto a 7 facilitadoras, trabajando con éxito cada paso a seguir, apoyado fuertemente por los kits para cada estamento, los cuales se destacan por su metodología participativa, lúdica, entretenida y significativa. Los más pequeños son los más entusiastas, ellos la llevan en todo sentido. Las familias saben que el cuidado del planeta pasa por un compromiso consciente del uso de energías renovables y limpias”.

La campaña didáctica y educativa busca imponer un plan de trabajo que considera orientación técnico-pedagógica a establecimientos educacionales; diseño y apoyo con recursos educativos; y capacitaciones a las comunidades educativas para la incorporación de la Eficiencia Energética como contenido pedagógico y como parte de la gestión institucional de cada establecimiento.

Las acciones efectivas se despliegan en tres ámbitos durante tres años: el primero es el pedagógico-curricular, el segundo es la gestión de la energía y el tercero la difusión a la comunidad y familia. Todo ello alineado con los contenidos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

PROGRAMA EN TERRENO

Las acciones del programa en terreno ya se materializaron en Putre, donde se realizó el taller con la comunidad educativa, en el Liceo Internado “Granaderos”. El taller fue presidido por el Coordinador Territorial, Eduardo Piñones, quien entregó una visión general del Programa, abordó conocimientos de los principales conceptos, presentación de dos videos del tema, aplicación de encuestas de satisfacción y respuesta a las consultas de los participantes. Asimismo la experiencia se repitió en el Jardín Infantil “Granito de Arena”, a cargo de la Facilitadora, Asistente Social, Betzabeth Espinosa Rojo, perteneciente al Hogar de Cristo, donde participaron 35 asistentes, entre padres, madres, apoderados, tutores directivos, educadoras de párvulos y técnicos asistentes, el coordinador territorial y la facilitadora.

CIFRAS

En cuanto a los resultados más recientes podemos reportar que en 2016 se implementó el Programa en 297 unidades educativas en 6 regiones del país capacitando a 2.112 docentes y logrando llegar de manera directa, con el desarrollo de actividades de aprendizajes a 29.368 estudiantes. A partir de este año 2017, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se está implementando el Programa en 55 establecimientos educacionales de las comunas de Arica, Putre y Camarones.

Deja un comentario