Voluntariado Brasileño en Cariquima: Una experiencia Inolvidable

posted in: Noticias | 0

Tras regresar a Brasil, una de las 10 integrantes del grupo de voluntarios nos relata la maravillosa experiencia de haber trabajado y convivido junto a la cultura aymara en Cariquima.

Isabela Ribeiro es una de las 10 voluntarios provenientes de de Brasil, quien mediante una gestión coordinada entre la ONG Corporación Norte Grande (CNG) y organización Volunteer Vacations, desarrolló junto a sus compañeros, distintas labores de trabajos voluntarios en la localidad de Cariquima. Para Isabela ésta fue una experiencia increíble, la que recordará por el resto de su vida.
En la semana que el grupo de voluntarios permaneció en el poblado altiplánico de Cariquima, efectuaron trabajos efectivos en las comunidades cercanas de Huaitane, Añaguani, Templanza y Ancovinto, en donde junto a los comuneros, desarrollaron obras de manejo y reparación de bofedales, diques de agua, limpieza de canalizados, distribución de aguas, instalación de cercos para trasplante de forraje y trabajaron en la reparación de pircas para los corrales de ganado en el sector de Templanza.
Sin dudas, toda la experiencia completa, marca un antes y un después en la vida de quien se inicia como voluntario, puesto que más que las obras, el contacto con la gente de otra cultura, el intercambio de ideas y el convivir cada día de trabajo, es lo que realmente impone un sello valioso e inolvidable que atesorarán para siempre.
“El contacto con los comuneros fue maravilloso. Es interesante ver cuánto somos diferentes, principalmente cuando se trata de otro país, otra cultura … Pero lo que es muy “bakan” es que todo eso al final no importa, lo que queda es el cariño, el respeto y toda esa vivencia linda. Un pedazo de mi corazón quedó en Iquique y en el Altiplano. Esos días de trabajo fueron muy especiales para mí, espero volver un día para ayudar más ese pueblo precioso!” indica Isabela.

De igual manera dentro de toda la experiencia maravillosa hay muchos aspectos que (como relata Isabela) se superan, pensando siempre en lo fundamental que hay tras cada valiosa acción “Creo que todo ha tenido su papel, la superación de la altitud, los trabajos, las nuevas amistades dejamos prácticamente una familia allá arriba, compartimos muchas cosas. Llevaré siempre conmigo el agradecimiento de los comuneros y las enseñanzas de los aymaras”.
Dichos trabajos se realizaron entre el lunes 4 y viernes 8 de septiembre y estuvieron enfocados en apoyar las actividades realizadas en el marco del Proyecto Mas Agua. Cabe destacar, que esta experiencia de turismo voluntario busca principalmente generar el intercambio cultural entre los voluntarios y las comunidades aymaras, todo ello, con la finalidad de realizar trabajos juntos a las comunidades y compartir conocimientos ancestrales, para aprender valiosas experiencias de las formas de vida de nuestros pueblos originarios.
Para culminar Isabela plantea una pregunta y a su vez la respuesta que puede ser la inspiración de muchos nuevos voluntarios ¿Hay algo mejor que unir turismo con voluntariado? Usted conoce un lugar, vive una cultura nueva y deja un pedacito de amor a donde usted va.


Para conocer más de esta grandiosa experiencia pueden visitar las páginas de http://cng.cl/  http://www.masagua.org  http://volunteervacations.com.br y en Instagram @voluntarioscng

Deja un comentario