Consejo para la Transparencia junto a CNG realizaron capacitación para dirigentes sociales y vecinos en Chanavayita

posted in: Sin categoría | 0

Consejo para la Transparencia junto a CNG realizaron capacitación para dirigentes sociales y vecinos en Chanavayita

 

Con la finalidad de entregar nuevas herramientas para la participación ciudadana, la Corporación Norte Grande, en apoyo al Consejo para la Transparencia, desarrollaron el primer taller de capacitación para dirigentes sociales, representativos sindicales y vecinos en caleta Chanavayita.

La capacitación fue realizada el martes 22 de agosto, en las dependencias de la Junta de Vecinos, por el Profesional del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco de Ferari Correa, quien indicó que este taller busca fundamentalmente, entregarles herramientas efectivas sobre como ejercer el derecho de acceso a la información pública en las diversas instituciones públicas.

 

“Estas capacitaciones se realizan porque parte de las funciones del CPLT es colaborar en la construcción de una cultura para la transparencia en Chile y por ello se hace extensivo actividades de promoción y extensión para dar a conocer este derecho. Tras este taller los vecinos podrán reconocer en la ley de transparencia una herramienta de empoderamiento ciudadano. Este derecho es un “derecho llave”, puesto que permite ejercer otros derechos, por ejemplo el derecho a la educación a la salud, etc.” indicó Francisco de Ferari.

La gestión de CNG en colaboración para realizar esta actividad, nació en una actividad del CPLT realizada en Antofagasta donde se realizó una capacitación para ONGs, en el tema de participación ciudadana y transparencia.

Por su parte Paulina Gallardo, profesional de CNG, destacó la importancia de capacitar a los vecinos, para que posean mayores conocimientos y puedan solicitar y acceder a esta importante herramienta para solicitar información cuando desean encontrar respuesta a sus problemáticas sociales, ejerciendo con ello un buen control comunitario.

 

 

En la actividad se dieron a conocer los pasos básicos para que una persona realice una solicitud de información. Para ello, mediante Ley de Transparencia, se solicita a una institución u organismo público la información que se necesita. Tras hacer efectiva la petición, el organismo consultado, tiene como plazo de 20 días hábiles para dar respuesta  al ciudadano solicitante. Si la respuesta no llega en ese plazo, o la persona queda disconforme con la respuesta, el solicitante puede poner un reclamo ante el CPLT, ya sea por internet o en la Gobernación Provincial de su región. En este último paso, el organismo analiza si la información es información pública que debe ser entregada o no.

La capacitación culminó con la plena satisfacción de todos los participantes, puesto que se generaron los espacios de diálogo e interacción entre vecinos, profesionales de CNG y el expositor.

Para mayores antecedentes, toda persona puede acceder a la página web del Consejo para la Transparencia.

http://www.consejotransparencia.cl/

Deja un comentario