CNG APOYANDO LA CREACIÓN DEL INVENTARIO DE PRODUCTOS Y PREPARACIONES PATRIMONIALES DE LA REGIÓN DE TARAPACA, FIA- IECTA.

posted in: Experiencia, Noticias | 0

El equipo de CNG, participó en el programa capacitación Inventario de Productos y Preparaciones Patrimoniales de la Región de Tarapaca, fia- iecta, desarrollado en Iquique, el pasado jueves 11 de mayo.

Los participantes fueron recibidos por la coordinadora general del inventario, Nancy Alanoca Astigueta, quien dio la bienvenida a los presentes, dando a conocer el principal objetivo de la iniciativa es rescatar  el patrimonio alimentario de la Región de Tarapacá a través de la elaboración del Inventario de Productos y Preparaciones Patrimoniales provenientes de los diferentes territorios de la región, utilizando la metodologia fia-facso y generando una publicación regional en el marco de la serie “Patrimonio Alimentario de Chile “.

Cabe destacar, que dada la importancia de los inventarios, ellos nos permiten dar a conocer los productos al resto del país desde una plataforma de valor, apoyando el desarrollo de la identidad regional y nacional y el turismo gastronómico.

De igual manera, el procedimiento facilita su incorporación al desarrollo económico regional pues son productos de alto valor agregado,  exclusivos de la región, son parte de nuestra cultura y tienen generalmente excelentes cualidades organolépticas. Este proyecto agilizará poder comercializarlos a un mejor precio ofreciendo reales alternativas económicas a la población rural en el mediano y largo plazo. Muchos de dichos productos son producidos de forma artesanal, limpia u orgánica lo que suma a su valor agregado y permiten avanzar en la conservación de muchos de estos productos que están en peligro de desaparecer.

Una de las exposiciones de apertura estuvo a cargo de Enzo Rojas, Biólogo marino de CNG, quien abordó la Visión del Sector Pesquero de Tarapacá.También expuso la Explicación de la Metodología FIA-FACSO la Dra. María Isabel Manzur

En el segundo bloque se revisó la Lista y Preparaciones, la composición de equipos de trabajo y la realización de los ejercicios de encuestaje, analizando los tipos de encuesta, análisis del ejercicio y técnica para llenar fichas.

Mayores antecedentes en http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2015/09/Patrimonio-Alimentario-Arica-y-Parinacota-FIA.pdf

Deja un comentario