Que es el “volunturismo”?

posted in: Experiencia, Noticias | 0

Por Soraya Zorzal, CNG

El Volunturismo es una tendencia mundial, no obstante, el turismo de voluntariado recién comienza a llamar la atención de chilenos, tanto para viajar a otros lugares como para generar proyectos internos.

En el sentido más amplio, Volunturismo (o turismo solidario) representa experiencias de servicio voluntario, que incluyen viajar a un destino para realizar las intenciones de servicio. En un enfoque más refinado y equilibrado, Volunturismo es la combinación integrada de servicio voluntario a un destino con los elementos tradicionales de viajes y turismo, artes, cultura, geografía, historia y recreación – mientras que en el destino.

Se trata de programas especiales donde un grupo, una familia, una pareja o hasta una persona sola, decide viajar a un lugar y dedicar, ya sea un 100% o una parte importante de su tiempo, a ayudar a las personas que viven en el destino a visitar. Es un turismo que busca darle un sentido a los viajes que realizamos, ofreciendo experiencias significativas, y donde al menos dos tercios del dinero se destina a financiar proyectos para la comunidad.

Cada vez son más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen en el periodo estival estas travesías a países necesitados, en los que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo, y colaborar de algún modo en esas iniciativas.

Existe una delgada línea entre el voluntariado a secas y el turismo voluntario. Para algunos, sólo se puede hablar de turismo cuando el viaje involucra actividades como tours y expediciones. Otro elemento diferenciador son las acomodaciones, ya que muchos se entusiasman por estos viajes, pero no están dispuestos a alojar en casas o cabañas.

Los viajeros solidarios son principalmente gente joven, de entre 20 y 35 años, en su mayoría de clase media-alta, de profesiones relacionadas con la educación y con una cierta conciencia social, aunque sólo un tercio está vinculada directamente con el mundo del voluntariado y las ONG.

Para responsable de medios de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Rosi, “el turismo solidario es la forma en la que el visitante no se preocupa sólo de su propio interés sino que tienen en cuenta los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales de su visita en la comunidad”.

El turismo solidario es una manera de viajar que te permite recorrer el país de una forma responsable, respetando el medio ambiente ya que te hospedas en alojamientos sostenibles, tienes más contacto con su gente, su cultura y visitas proyectos solidarios que se llevan a cabo allí. Una vez que viajas así, no querrás viajar de otra forma.

Deja un comentario