Nuestra primera experiencia de voluntariado en CNG

posted in: Experiencia, Noticias | 0

Por Soraya Zorzal, CNG

Con el objetivo de difundir la Cultura Aymara, junto con el proyecto Mas Agua, Corporación Norte Grande, está desarrollando su proyecto de voluntariado, programa en que los participantes pueden experimentan cada día el contacto con las personas que vive en las comunidades del altiplano y aprender de su rica cultura y tradiciones.

Para recibir los primeros voluntarios, CNG realizó una asociación con una entidad brasileña y se llevó a cabo el proceso de “Vacaciones de Voluntarios”, que promueven el “volunturismo”. En febrero de este año, recibimos nuestra primera voluntaria, procedente de Brasil, la estudiante de psicología Victória Pires.

Victoria llevó a cabo una serie de actividades tradicionales, tales como, recolección de alimentos, preparación de comidas, colaborar en el pastoreo de llamas y alpacas y algunas actividades relacionadas con los niños de la comunidad. Por otra parte, fue de gran ayuda su participación en las actividades de limpieza de canales y bofedales pertenecientes a la comunidad de Cariquima.

“Fue muy bueno conocer la cultura y seres queridos, estaba preparada para participar en este proyecto y quién sabe si ya puedo ayudar a organizar actividades para el próximo voluntario”.

La presencia de los voluntarios es fundamental en las tierras altas, puesto que ellos son parte de la difusión de los agentes de la Cultura Aymara, extendiendola desde Chile al extranjero, así como también ayudar en las labores pesadas, puesto que hoy la población de la comunidad está integrada básicamente por personas mayores.

Cabe destacar, que GNC no tiene la intención de realizar sólo intercambios internacionales de voluntarios, sino también incentivar los intercambios nacionales para potenciar la difusión y el Cultura del Pueblo Aymara.

Deja un comentario