EQUIPO DE CNG DIFUNDE DECLARACIÓN PÚBLICA EN MARCO DE CONSULTA INDÍGENA PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL “SALAR DEL HUASCO”

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 Apoyando a la Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco.

Representantes del equipo de Corporación Norte Grande, dieron a conocer la declaración pública de 11 puntos, a la Asamblea realizada en la  Comuna de Pica, en el marco del proceso de Consulta Indígena para la Creación del Parque Nacional Salar de Huasco. El objetivo de la declaración pública es dar a conocer la postura oficial de la Comunidad Familiar Ancestral Aymara Laguna de Huasco, representadas por los troncos familiares Esteban, Lucas y Choque, quienes a su vez son miembros de la Asociación Indígena Aymara Laguna de Huasco.

En ella plantearon no estar a gusto con el  proceso por considerar, que el Ministerio de Bienes Nacionales no consideró ejes importante dentro del proceso que afecta a dicha organización, para  la  creación del Parque, ya que manifestaron, se  emplazará  en  los territorios  propios desde  tiempos ancestrales.

Asimismo plantearon una solicitud a la asamblea para lograr el reconocimiento  de la Asociación  Indígena Aymara  Laguna de Huasco y la interposición  del recurso de invalidación de fecha 5 de Octubre de  2010, dirigido al Presidente  de la Republica de ese entonces,  solicitando correspondiente Consulta Indígena.

Entre otros planteamientos de la declaración pública, solicitaron el reconocimiento como  afectados directos, la regularización de sus territorios ancestrales ante Bienes Nacionales. Asimismo indicaron que la creación de Parque Nacional Salar de Huasco  se va emplazar en un territorio ancestral,  donde   se encuentran vestigios antropológicos, cerros ceremoniales (Charcollo), cerro  Columtupsa, sitios de descanso de llamas, sitios  de ocupación común por parte de las familias indígenas  aymaras.

Que es la consulta indígena

La Consulta a los Pueblos Indígenas es un mecanismo de participación basado en el diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas, ante todo es un derecho de los Pueblos Indígenas y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que surge cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente. Según la propia OIT, el deber de consulta previa es la piedra angular del Convenio 169, deber que irradia todas sus normas y que supone una forma específica por la que el Estado se relaciona con los Pueblos Indígenas.

Como indica el Convenio 169, el objetivo de todo proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas es “llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas -administrativas o legislativas- propuestas”. Esto supone el diseño de un proceso que permita proveer de información a los Pueblos Indígenas sobre las materias susceptibles de afectarles directamente, para que ellos, a través de sus instituciones representativas y por medio de procedimientos adecuados, asuman en una instancia de deliberación interna una postura respecto de la medida consultada, para que en un proceso de diálogo con el Gobierno se busquen acuerdos de forma tal que los pueblos indígenas puedan influir en la misma.

Puntos abordados

Las materias a consultar en esta proceso, han sido determinadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, considerando, que la medida administrativa que decretaría la creación de Parque Nacional se emplaza en un Área de Desarrollo Indígena (ADI) con presencia de comunidades y asociaciones indígenas, pertenecientes principalmente a pueblos Aymaras y Quechuas, que desarrollan actividades de trashumancia en el territorio, y en ese mismo sentido que para el desarrollo de sus actividades han usado y aprovechado las aguas de los acuíferos de la zona, ya sea, para la mantención natural de los bofedales o pastoreo del ganado, como actividad propia de su cultura.

Dichos aspectos, constituyen criterios para determinar la susceptibilidad de afectación directa, requerida por el Convenio Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes N° 169 de la OIT.

A lo largo del proceso se ha trabajado en un temario que ha abordado los siguientes aspectos:

Preservación del Ecosistema de la Laguna.
En la actualidad, este inmueble fiscal, el área del Salar del Huasco, se encuentra protegido a través de tres categoría medioambientales de protección, sitio RAMSAR (1996), Santuario de la Naturaleza (2005), Bien Nacional protegido (BNP, 2005) pero la fragilidad del ecosistema del Salar hace necesario hacer los esfuerzos para elevar los niveles de protección y esto se hace a través de un parque nacional que es la nivel más alto de protección a nivel nacional.

Mantención
Los parques nacionales se definen como a un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de auto perpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. Junto con lo anterior, se debe apuntar a la mantención de estos ambientes frágiles, tanto para la reproducción del mismo como para el uso investigativo de tipo científico que es fundamental para los efectos climáticos.

Preservación
Los objetivos de un Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

 

11 puntos de la Declaración Pública

Finalmente, es importante mencionar punto por punto, todos 11 aspectos en que se basó la declaración pública y que se dieron a conocer a la Asamblea de la Comuna de Pica en el Marco del proceso de Consulta Indígena para la Creación del Parque Nacional Salar de Huasco.

  • La Organización a la Asamblea planteó el hecho de no estar a gusto en este proceso. Debido a que considerar, que desde el principio el Ministerio de Bienes Nacionales No consideró ejes importante dentro del proceso.
  • La Organización en ningún caso significa que avala este proceso de consulta indígena.
  • Se critica por parte de comunidades originarias, dirigentes, por el INDH, la existencia de procesos de diálogo que no concluyeron; la solicitudes de extensión de plazo para dialogar que no fueron consideradas y la interposición de acciones judiciales.
  • Se solicita a la asamblea, el reconocimiento de la Asociación Indígena Aymara Laguna de Huasco en la interposición del recurso de invalidación de fecha 5 de Octubre de 2010 solicitando la   Consulta Indígena.
  • La Asociación reclama la regularización de territorios ancestrales ante Bienes Nacionales.
  • En consideración a lo anterior, la Organización exige el reconocimiento como afectado directos, por el hecho de que existen vestigios antropológicos de ancestros en el sector, donde se pretende emplazar el Parque; como las casas de adobe de ancestros, chacras, corrales, laguna, lugares de descanso de animales, sitios ceremoniales, Cerro Coluptuza y cerro Charcollo , Apachetas entre otros.
  • Se deja presente que la creación de Parque Nacional Salar de Huasco se va emplazar en un territorio   ancestral, donde   se encuentran   vestigios antropológicos, cerros ceremoniales (Charcollo), cerro coluptuza, sitios de descanso de llamas, sitios de ocupación común por parte de las familias indígenas aymaras
  • se acompaña copia simple   del título de dominio territorial   y derechos de aguas   concedidos.
  • Se aclara que no esta en desacuerdo en la Protección del Parque, pero que se respete la reivindicación territorial ante bienes nacionales.
  • Se repudia la negociación de dirigentes, comunidades y asociaciones   constituidas legamente y las de hecho; organizaciones indígenas, de agricultores, regantes y otros. Que al momento de decidir por la mayoría de la Asamblea sobre la Creación de Parque, negocien con el ministerio o Seremía de Bienes Nacionales, Afectando o menoscabando la autodeterminación y la Buena fe de la Asociación Indígena Aymara Laguna de Huasco y de todo el proceso.
  • Se deja precedente que desde las primeras reuniones en la etapa de Planificación se ha trabajado de forma conjunta con el Pueblo Quechua hasta la etapa de Deliberación interna de Pueblos.

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